El Poke es un plato hawaiano desconocido hasta hace unos años y que en el último tiempo ha aumentado su popularidad considerablemente. Probablemente a estas alturas todo el mundo haya escuchado sobre esta comida que, además de ser exquisita, es muy saludable, pero, ¿sabes realmente lo que es el Poke?

Qué es el Poke

Plato de Poke con palillos chinos a un lado

El origen del Poke está en los nativos hawaianos, aunque su versión era mucho más simple que la que conocemos y consumimos en la actualidad: se trataba de pescado destripado, sin hueso ni piel y troceado. 

Este plato se popularizó en California durante la década de los 80, pero no se extendió de forma internacional hasta hace apenas 10 años. Durante esta última década los restaurantes Hawaianos han experimentado un aumento de popularidad y de clientela y, además, el número de estos ha incrementado en mucho desde los que existían antes de que esta comida se pusiera de moda. 

Actualmente, los ingredientes del Poke son habitualmente atún, frutos secos, aceite de sésamo, algas, cebolla, salsa de soja, salsas picantes, tomate y una base compuesta por arroz, cereales u otras legumbres. No obstante, es un plato con mucha versatilidad que acepta casi todo tipo de adaptaciones

Alguns de las causas para esta creciente popularidad son que se trata de un plato sano, completo y ligero pero con un gran aporte nutricional, y es muy saciante. Está recomendado por muchos nutricionistas . Por otra parte, muchas celebridades se han declarado seguidores de esta comida hawaiana, lo que ha catapultado su fama en muchos casos. 

Cómo prepararlo

Aunque mucha gente prefiere pedir comida a domicilio cuando se trata de platos o especialidades de otros países que no terminamos de manejar, y tener en cuestión de minutos Miss Poke en casa , por ejemplo, lo cierto es que también se puede hacer por uno mismo. 

Gracias precisamente a su reciente popularidad, podemos encontrar una gran variedad de recetas de Poke en internet. Una de las ventajas de esta comida es que no es difícil de elaborar ni lleva demasiado tiempo preparar el plato, por lo que es también una comida apta para cuando tenemos prisa y no podemos cocinar algo más elaborado o, incluso, para prepararla previamente y llevarla en el caso de que se vaya a comer fuera, ya que el Poke se consume frío

4 platos de Poke sobre una mesa

Si vas a hacer un Poke en casa, lo único que debes asegurarte de tener es arroz, aguacate, gambas, frutos secos, queso feta, semillas de sésamo, mango y coco deshidratado. Con elementos tan simples y cotidianos, que no es raro tener en casa en cualquier día normal, se puede hacer una de las variedades más básicas del Poke, aunque usando un poco la imaginación y algún que otro ingrediente un poco más elaborado, se puede preparar una comida digna de restaurante con el mínimo esfuerzo. 

 

En definitiva, la popularidad de esta comida tiene muchas causas que hacen que esté completamente justificada y que la convierten en una moda que, lejos de ser pasajera, parece haber llegado a las mesas de la gente de nuestro país para quedarse por todos los beneficios que aporta y por lo mucho que gusta. Si no lo has probado todavía, desde luego, este es el mejor momento para lanzarte a pedir a tu restaurante favorito o para intentarlo en casa. Experimenta con los ingredientes, adáptalo a los sabores que más te gusten y disfruta de la receta de la cocina de Hawaii de la que todo el mundo está hablando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *